Hasta ahora he recalcado la importancia que ser concientes que cada salón de clases esta lleno de estudiantes que son diferentes los unos de los otros y que reconocer esas diferencias hace más efectivo el proceso de aprendizaje. Ahora vamos a ver la relación entre esos conceptos y las políticas educativas. Investigadores como Gardner (1993), Sohamy(2001) and Cummins(2000), hablan de la necesidad de un cambio en las políticas educativas con el fin de lograr un mejor aprendizaje y adquisición de la segunda lengua. Dentro de estos cambios encontramos la introducción de los conceptos de diversidad y contexto en los currículos y un trabajo colaborativo entre la comunidad y los entes gubernamentales encargados de hacer las políticas educativas. A pesar de esto, éstas siguen siendo diseñadas por los mismos grupos sin tener en cuenta estas recomendaciones lo cual tiene en muchos casos efectos devastadores sobre los estudiantes, sobre todo los menos favorecidos. Una de las políticas que tiene un papel importante en la sociedad es el uso extremo e indiscriminado de las pruebas estandarizadas como única herramienta para evaluar conocimiento. Cada año los estudiantes deben enfrentarse a estas pruebas lo cual en muchos casos solo muestran una estrecha y reducida definición del conocimiento real que los estudiantes evaluados.
Algunos de las preocupaciones que los investigadores tienen, las cuales se han generado desde la practica, sobre el uso de pruebas estandarizadas como único método de medir conocimiento han sido bien definidas por Cummins (2001), Gardnerd (1993) y Sohomay (2001) y tiene que ver con los siguiente:
1.Puntajes. El propósito principal de muchos de estas pruebas es clasificar a los estudiantes, maestros y colegios convirtiéndolos en muchos casos en ganadores o perdedores dependiendo del puntaje. Esta es la principal función de estas pruebas y a la vez la peor característica. “ [ los resultados de las pruebas] tiene serias implicaciones para los individuos y los sistemas educativos; estas pruebas pueden crear exitosos o perdedores en relación a que son aceptados o rechazados dependiendo del resultados de dicha prueba” (Shohamy, 2001, p. 374. Traduccion : mía)
2.Homogeneidad. Estas pruebas se basan en conocimiento homogéneo, (Shohamy, 2001), asumiendo que todo el mundo tiene las mismas habilidades, las mismas condiciones para aprender o el mismo contacto con el conocimiento evaluado. Gardner (1993) en su libro las inteligencias múltiples expresa esta idea in términos que existe “ un enorme deseo de convertir la educación en algo uniforme, de tratar a todos los estudiantes de la misma manera, sin tener el cuenta sus habilidades individuales, y aplicar el mismo tipo de evaluación unidimensional (p. 181. Traducción: mía)
3.Contexto: Las pruebas estandarizadas son diseñadas para un grupo específico de personas y son después transferidas directamente a otro grupo, el cual es completamente diferente para el que la evaluación fue diseñada. Gradner (1993) dice que esto no debería hacerse porque es mucho mas conveniente evaluar el conocimiento dentro del contexto en donde se esta desarrollando. Cummins (2001) se une de alguna forma a esta perspectiva al decir que poner a los estudiantes a tomar estas pruebas que han sido diseñados para otra cultura es someterlos a condiciones injustas y de desigualdad y que los datos obtenidos de esta manera no tiene sentido alguno.
4.Profesores: Los profesores enseñando para una prueba. Las pruebas estandarizadas tienden a reducir el currículo a lo que va a ser evaluado. Debido a que los maestros están presionados a obtener altos puntajes, generalmente gastan mucho tiempo de sus clases practicando lo que va a ser evaluado en la prueba, focalizándose más que todo en las habilidades básicas evaluadas. (Cummins, 2000)
5.Estudiantes: Las pruebas estandarizadas enfocan su atención en lo que los estudiantes no saben o no pueden hacer. Esta idea está respaldada por Gardner (1993) al afirmar que las pruebas estandarizadas son frecuentemente usadas para resaltar las debilidades de los estudiantes y no sus fortalezas.
Debido a esto, los educadores e investigadores han estado desarrollando métodos alternativos de evaluación que reflejen de una manera más exacta el conocimiento total que los estudiantes tienen. El individuo y su contexto deben tenerse en cuenta, al igual que la relación entre comunidad representado por padres, estudiantes, profesores, universidades para proveer evidencia acerca de las necesidades reales de los estudiantes en su contexto. Una evaluación que utilice múltiples procedimientos que al unirlos den una visión mas completa del conocimiento de los individuos. Reformas que tengan en cuenta la creciente diversidad de la población estudiantil.
Producto N-1
Desventajas
1.- No se adapta al contexto actual donde todos tenemos habilidades diferentes de aprendizaje.
2.- Se enfocan mas en los resultados que en las habilidades.
3.- Origina confusión por ser inflexibles.
4.- Se tiene éxito y se fracasa, normalmente no tiene un punto medio.
5.- No promueve el desarrollo de auto evaluación.
6.- No genera la búsqueda de nuevos recursos de aprendizaje
7.- Son muy generales.
8.- No permite trabajo en equipo.
9.- No se actualiza constantemente.
10.- Puede matizar los resultados.
Ventajas
1.- Es muy practico.
2.- Mas rápido.
3.- Crea ocio.
4.- Generaliza las habilidades.
5.- Se puede aplicar a varios grupos.
6.- La evaluación es mas rápida.
7.- Fácil de adaptar a la información que se maneje.
8.- Puede aplicarse a otras materias con el mismo formato.
9.- Detecta fácilmente al alumno inteligente.
10.- Se puede usar en cualquier tiempo y forma.
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